Manejo del Cambio (basado en Indagación Apreciativa)

Sobre la Indagación Apreciativa

Es un método de desarrollo y cambio organizacional creado  en  el  Departamento  de Comportamiento  Organizacional  de  la  Weatherhead School of Management de Case Western  Reserve University  (CASE),  por  David  Cooperrider,  Ron  Fry  y otros.

Es un proceso y una metodología que impulsa el cambio, incrementa las fortalezas y las convierte en hábitos, promueve el crecimiento, la ilusión y la motivación. Se trata de una aproximación revolucionaria al cambio estratégico y crecimiento sostenible de las organizaciones.
Para ser efectivo, el cambio requiere velocidad, ejecución clara y acuerdo a todos los niveles. Logra esto involucrando a todos los grupos de interés (stakeholders) de forma colaborativa en el proceso de toma de decisiones. Es un proceso de indagación que desafía todo el sistema para maximizar el potencial positivo para el cambio cultural, la planificación estratégica, el desarrollo del liderazgo, las alianzas, el construir equipos, desarrollo de comunidades y cambio integral del sistema. Se centra en el núcleo positivo de una organización.

A quién se dirige?

  • Directores
  • Líderes
  • Gerentes Generales
  • Mandos Medios
  • Gerentes de RRHH

Aplicaciones

Desde mediados de la década de los ochenta la Indagación Apreciativa se aplica a todos los niveles y en todos los ámbitos: formación de equipos de trabajo, calidad en atención a clientes, procesos de cambio organizacional, alineamiento de competencias, plan  de  ventas  y  desarrollo  de  liderazgo  en  todos  los niveles, definición de visión y de plan estratégico en empresas, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y pública.

La amplitud de posibilidades que ofrece nos facilita descubrir que tenemos un gran potencial generativo de una realidad mejor para todos. El método se utiliza tanto en intervenciones con pequeños grupos como en grupos de hasta dos mil personas.

Historias reales y casos de éxito ver más

“Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia que se creó. Debemos aprender a ver el mundo de una manera diferente para poder cambiarlo.” Albert Einstein

Beneficios

Ayuda a las Organizaciones a incrementar la satisfacción de los empleados, mejorar la productividad, mejorar el nivel de comunicación entre sus stakeholders, disminuir la rotación de personal, estimular la creatividad y la innovación y alinear toda la organización con su visión, misión, objetivos y estrategias.

Facilita

  • Conseguir cambios positivos que dan vida a la organización
  • Crear un estado de innovación generativo
  • Despertar creatividad y construir puentes
  • Crear espacios de posibilidades
  • Crear culturas de aprendizaje apreciativo
  • La responsabilidad social a todo nivel (cultural, medioambiental, social, etc.)
  • Aporta herramientas prácticas para los lideres, CEOs, Coach, Consultores, Facilitadores.


Principios fundamentales

Los académicos y practicantes de IA han aprendido que los sistemas humanos se  mueven  en  la  dirección  de  las  preguntas  que persistentemente se hacen a sí mismos y son heliotrópicos, esto es, se mueven hacia la luz de las imágenes positivas que tienen del futuro. En consecuencia, la habilitación del cambio se produce cuando se transforman las preguntas que determinan el diálogo interno -esto es, cuando inauguramos una nueva conversación,  centrada  en  interrogantes  sobre  tópicos afirmativos y generativos, y cuando se cambian las imágenes que el colectivo tiene del futuro.  Y cuanto más positivas esas imágenes, más duradero es el cambio

5 Fases de la Indagación Apreciativa

Definición
La definición del tema es crucial; hay pautas para diseñar preguntas apreciativas, poderosas y generativas.

Descubrir
Identificar lo que da vida y apreciar lo mejor de “lo que es”.

Dream (Sueño)
Visualizar los resultados de la llamada que sentimos que nos impulsa a avanzar (propósito, enfoque estratégico).

Diseño
Diseñar la situación u organización ideal para lograr los sueños.

Destino
Asegurar que los sueños puedan hacerse realidad.

Formato y tiempos

Formato In-company

  • Taller de 4hs. de duración cubriendo las primeras 3D del programa.
  • Taller de 8 a 12hs. de duración cubriendo el programa completo de 5D.

Formato Cumbre

  • Organizamos cumbres de cambio positivo en la organización, utilizando la Indagación Apreciativa, en las que pueden participar trabajadores de todas las áreas y departamentos de la organización. Esto facilita el resurgir de un espíritu de equipo, de implicación y afiliación, de entusiasmo y creatividad. (Duración ideal, 2 días)

Empresas en Uruguay donde se ha aplicado

3M, RCI, Tiempost, Solaris, Unilever, Antel, República Microfinanzas, Sofitel, Imagine Uruguay, ABN Amro Bank, Credit Uruguay, Banco Santander, Central Lanera Uruguaya, Laboratorio Urufarma, Laboratorio Haymann, Laboratorio Roemmers, Punto Ogilvy, Montevideo Gas: (Gaseba/Petrobrás ), Afinidad AFAP, Conrad Casino & Resort, L’Oreal, República AFAP, Elena Tejeira Catering, Orofino S.A., Forestal Oriental, IPcom Tecnologíes, Oversil S.A., Montevideo Shopping.

Información e Inscripciones

* Nuestra consultora está inscripta a los programas de INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) que ofrecen apoyo económico a Micro, Pequeñas Empresas y Empresarios, para la contratación de capacitaciones. Por más información http://www.inefop.org.uy/

Por más información sobre este Taller:

silvio@silvioraij.com
 Cel. 099 656 141

Descubre el próximo taller Viviendo Valores en la Organización VIVO, escríbenos aquí

Testimonio

“Vivimos dos jornadas intensas trabajando con esta metodología, fue algo removedor y desafiante para el futuro. Es increíble como mediante esta herramienta podemos descubrir lo mejor de cada uno de nosotros y comprometernos a aplicarlo colectivamente en el ámbito laboral, personal y también en el familiar. Recomiendo altamente esta actividad para conocernos mejor y conocer a los integrantes del equipo profundamente con fundamentos muy amigables y sencillos.”
Martín Secco, Director Grupo Marfrig